23 de marzo de 2006

Errores y errores

Existen errores y errores. Quiero diferenciarlos en dos grandes grupos.

El primero es el de los errores inútiles, torpes, impredecibles, y lo que es peor, desesperantes. Esto es aplicable para todos los campos que queramos, científicos, humanos, filosóficos o estratégicos. Me refiero a aquellos errores que no sabemos cómo los hemos cometido, y por lo tanto no podemos reproducir. No sabemos cuándo se volverán a dar, y aún peor, nuestra condición de humanos nos llevará a tropezar dos veces con la misma piedra.

El segundo grupo es el de los errores de los cuales conocemos las causas, sabemos cómo hemos llegado a ellos, y aún mejor, ¡con esa experiencia adquirida podemos evitarlos!.

Ambos grupos están relacionados. Para pasar del primero al segundo se requiere conocimiento, estudios, e incluso inteligencia. Sin embargo, confundirnos en el razonamiento hace que un error del segundo grupo pase automáticamente al primero.

Errar es humano, pero sabio es el que aprende de sus errores para evitarlos en un futuro.

Por lo tanto mi conclusión es intentar solucionar los errores antes de solicitar ayuda para que nos los solucionen otros. Es la única forma de evitarlos en el futuro.

1 comentario:

Er Pei dijo...

Errare humanum est